Breve repaso de la historia de las sillas en Chile

historia_sillasLas sillas en nuestro país tienen una relevancia importante. Hace más de doscientos años el presidente Ramón Barros Luco promulgó la ley de la silla, ley que obliga a los propietarios de establecimientos comerciales a disponer de sillas para sus trabajadores.
Es necesario tomarse un respiro y sentarse para seguir avanzando. Además de esta ley, que fue una reivindicación social de gran importancia en su tiempo; las sillas marcan todas las etapas de nuestra vida, en ellas nos sentamos y cursamos los cursos del colegio, nuestra etapa universitaria y posiblemente nuestros trabajos.
Son sillas las que nos soportan cuando comemos o nos disponemos a descansar, en ellas viajamos. El famoso poeta chileno Pablo de Rokha dormía por las noches en una silla, según él, esta práctica le proporcionaba una gran ayuda a su salud. Ubicado en las fronteras de La Serena se encuentra el observatorio La Silla, fundado a finales de los años sesentas, en este el chileno se sienta a mirar las estrellas.
Cultura
Las sillas también han sido protagonistas de obras culturales y artísticas. Hasta el mes pasado se presentó en el Centro Cultural de la Moneda, la exposición “La Silla, Diseño Chileno”, la que versaba sobre una selección de creativas y relevantes sillas diseñadas en nuestro país, que dan cuenta de la realidad social, económica y estética que han marcado la confección industrial y artesanal de sillas en la historia de Chile.
En la comuna de Quilicura se encuentra el monumento: “Un lugar para la memoria (Las Sillas). Obra creada en honor de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, tres profesores que fueron asesinados en dictadura. El monumento está compuesto, simplemente de tres grandes sillas, que representan la entrega pedagógica de estos tres a la educación nacional.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes