Construcciones inmobiliarias en Santiago caerían un 40% en 2015

mercado_inmobiliarioNo es un secreto que el mercado inmobiliario ha presentado variaciones en los últimos meses y aún le falta mucho por cambiar producto de las nuevas regulaciones que afectarán el sector. De concretarse este retroceso en el sector, se pondría fin a dos años consecutivos al alza y se alcanzaría las cifras más bajas desde 2010.

De acuerdo a información de Economía y Negocios, basada en un informe de Colliers, para el periodo 2015 las edificaciones inmobiliarias dispondrían de 514.884 metros cuadrados útiles, cifra 40 por ciento inferior comparada con el 2014 donde se contó con 847.239 metros cuadrados, lo que a su vez fue 30 por ciento superior a 2013.

Cabe señalar que se entiende como construcciones inmobiliarias a las oficinas, centros de bodegaje, strip centers y viviendas. Particularmente en materia de oficinas, las premium (clase A+ y A) el informe proyecta la construcción de unos 215.149 metro cuadrados aunque siempre con un alto índice estimado a la vacancia de estos espacios. Y es que son las oficinas clase B, es decir las menos sofisticadas y en barrios menos llamativos, las que se han posicionado mejor en el mercado.

Los empresarios están prefiriendo este tipo de espacios con el fin de ahorrar, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo de la empresa. Mientras las oficinas clase A proyectan una vacancia del 16,7 por ciento, las de clase B alcanza sólo el 7 por ciento.

Construcción de viviendas

Los bienes raíces son siempre atractivos como foco de inversión, es así como el arriendo de departamentos, sobre todo en las grandes ciudades y especialmente algunas comunas de Santiago, aumenta cada año. Lo cierto es que este puede dejar de ser un mercado muy estable, al menos por un tiempo.

Actualmente el aumento de la oferta ha llevado a bajar los precios de arriendos de departamentos, sin embargo para el próximo periodo existe una baja en la cantidad que se encontrará disponible por lo que podría darse un nuevo repunte en el precio. En 2015 serían 29.191 metros cuadrados, lo que expresa una baja del 43 por ciento en relación al presente año.

De acuerdo a Colliers se trata de los proyectos que actualmente están en venta y con fechas de entrega para el próximo año. Además, si bien este año se han aprobado varios proyectos, esto sólo se debe a que las empresas se han adelantado a conseguir dicha aprobación antes de que se acojan nuevas reglas en el mercado que puedan afectar sus intereses.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes