¿Cuáles son principales instrumentos de Topografía?

IMGmovimientotierrasEl proceso de construcción de todo tipo de edificación involucra procesos complejos que parten desde que se escoge el terreno. De hecho, para hacer las mediciones es necesario contar con el apoyo de un técnico de nivel superior en topografía. Las primeras medidas que toman estos profesionales son clave para que la obra cuente con exactitud.

Pero en primer lugar es necesario entender qué es la topografía. Pues bien, esta consiste en la disciplina encargada de describir detalladamente la superficie de un determinado terreno.

Su herramienta de trabajo son los sistemas bidimensionales y la elevación del terreno se refleja en los mapas topográficos mediante las líneas que se unen con un plano de referencia, las llamadas curvas de nivel. Al poseer doble dimensión, es preciso visitar el lugar en cuestión para analizarlo con los instrumentos apropiados, donde posteriormente se requerirá el traslado de los datos recogidos a un laboratorio  para la interpretación y desarrollo de los mapas.

Los mapas representan el relieve de una superficie determinada a una escala definida, además puede representar una zona muy amplia de un territorio, ya sea una provincia o una región.

La topografía es de mucha ayuda para algunas ciencias, como la arquitectura, geografía, ingeniería y agronomía; pues la aplicación de conceptos geométricos para lograr describir la realidad física es algo crucial en la construcción de edificios. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo que a continuación se explicará en detalle.

Herramientas esenciales para la topografía

Dentro de las herramientas que necesitan los topógrafos, estas se dividen en 3: ángulos, distancias y pendientes. Cada una cumplirá un rol necesario para las correctas medidas de terrenos.

La primera herramienta que mencionaremos corresponde al Tecdolito Óptico. Este  instrumento de permitirá definir ángulos verticales, horizontales y desniveles gracias a su taquimetría. Asimismo permite medir distintos tipos de distancias.

En segundo lugar destacaremos el Teodolito Electrónico cuyo uso se enfoca en la lectura de círculos verticales y horizontales. Este instrumento se caracteriza por su exactitud y amigable interfaz para manipular.

En tercer lugar destacaremos el Distanciómetro que se utiliza para medir distancias, además funciona emitiendo un haz luminoso para medir ángulos y distancias simultáneamente.

Cuidados

Es necesario destacar que todos los instrumentos que utilizan los técnicos de nivel superior en topografía deben manipularse como mucho cuidado ya que son sumamente sensibles a los golpes.

Aporte a la construcción actual

Los instrumentos de topografía son los que han permitido que las obras y construcciones sean cada vez más precisas. Si bien estas herramientas de topografía participan solamente en la parte inicial del proceso, podemos confiar en su exactitud.

Asimismo existen más instrumentos de topografía, aquí mencionamos los principales. Las tecnologías avanzan rápidamente pero la esencia de estas maravillas de la ingeniería es la misma: lograr que los inicios de una obra sean exactos. Los resultados que arrojan estos instrumentos siempre serán un indicador objetivo sobre cómo debe avanzar la obra. Es por esto que no es recomendable no utilizarlos, ya que hay muchos casos alrededor el mundo de profesionales que subestimaron su uso con resultados negativos.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes