Desafíos de la construcción sustentable en Chile

construccion_sustentableLos avances tecnológicos y los problemas propios de una sociedad acelerada han despertado el interés de las autoridades de Gobierno en invertir y crear nuevas estrategias, que permitan desarrollar alternativas igual de convenientes tanto para las personas como el medio ambiente.

Analizando el escenario actual en Chile, existe un convenio interministerial que busca fomentar las construcciones sustentables en el territorio nacional, como una forma de contribuir en el desarrollo social del país, sin afectar negativamente al medio ambiente. Esta es una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

En este convenio se encuentran involucrados los ministerios de: Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente.

Integrar el concepto de “sustentabilidad” en la construcción resulta muy importante debido al gran aporte que este sector realiza en materia económica al país. Con los cambios que se puedan dar en éste se puede influir directamente en la economía y en el modo de vida de los chilenos.

Compromiso bi-sectorial

Para lograr la meta de convertirse en una sociedad desarrollada, que existe en un ambiente limpio y sostenible, Chile aún tiene mucho camino por recorrer. Por ahora sólo se puede avanzar con un compromiso sólido entre la empresa privada y el Estado.

Los primeros lo deben hacer desde el punto de vista de la oferta, diseñando proyectos sostenibles que resulten menos invasivos para el ecosistema y que contribuyan a la reducción del uso de energía eléctrica para subsistir. Por su parte, el Estado debe definir, y así lo ha hecho, acciones que sirvan de incentivo para invertir en este tipo de iniciativas.

En otro eje de este convenio se encuentra la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, una herramienta que definirá los lineamientos para integrar el concepto a la construcción y mediante la cual se pretende posicionar al país a nivel regional en el año 2020. 

Esta estrategia pretende además ser un elemento de coordinación entre planes vigentes de los distintos ministerios involucrados, los que a la fecha se han desarrollado de manera independiente.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes