La compleja arquitectura de Valparaíso

cerro-artilleria-valparaiso-chile-kurt-van-wagnerValparaíso es la única ciudad de Chile que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además es el principal puerto del país que ha formado un centro cosmopolita muy interesante. Pero hay un elemento que llama mucho la atención de esta ciudad y que ha despertado debate a nivel mundial y se refiere a su exótica arquitectura.

Valparaíso ha debido enfrentar desde terremotos hasta incendios, y en general siempre ha debido soportar inclemencias naturales y otras por el hombre. Es por esto que en el siguiente artículo ahondaremos en la imagen de su ciudad como un todo.

Viviendas en las pendientes

Cada vez que los turistas visitan la ciudad les asombra mucho ver las viviendas de Valparaíso que se sostienen de manera inexplicable. La quebrada que producen los cerros es un elementos riesgoso para la estabilidad de los habitantes ya que están desprotegidos frente a cualquier sismo. Sin embargo muchos coinciden en que este tipo de arquitectura le da un valor agregado a la ciudad y le entrega un valor de belleza único. Valparaíso es uno de los únicos lugares del mundo donde ocurre este fenómeno.

Ascensores de Valparaíso

También ocurre algo sumamente especial con los característicos ascensores de esta ciudad. Todo indica que el mérito estuvo en la construcción de estos vehículos de transporte que hoy en día aún siguen siendo utilizados. Incluso se han convertido en ícono de la ciudad y es posible encontrarlos en cuadros, postales y revistas.

Época de prosperidad económica

Pero gran parte de la maravilla arquitectónica que esconde Valparaíso se debe al buen momento económico cuando uno de los principales accesos de mercadería desde el extranjero. Muchas empresarios construyeron grandes mansiones para desarrollar cómodamente sus negocios y ostentar todos sus lujos. Actualmente las autoridades de Valparaíso tienen una deuda con la correcta mantención de esta ciudad. Hay graves vacíos en la remodelación de sus calles al punto que han puesto en riesgo la seguridad de las personas afectando incluso a turismo y la salud de los individuos que se encuentran en este lugar.

Patrimonio de la Humanidad

La condición de patrimonio de la humanidad  tardo varios años en llegar a Valparaíso, después de que en una primera tentativa realizada 1999 fuera puesta en duda por el Comité Ejecutivo de la UNESCO, que consideró insuficiente los antecedentes entregados por el gobierno chileno.

Pero, al pasar cuatro años  más tarde el Estado, volvió a postular y  el Comité consideró los antecedentes y luego de la espera Valparaíso paso a ser parte del selecto grupo de los que poseen la condición de  Patrimonio de la Humanidad.

Ser parte de la lista del Patrimonio Mundial considera los lugares que constituyen un tesoro cultural o científico para  la humanidad. La declaración de Valparaíso como patrimonio establece que la conservación del lugar no interesa sólo al país o gobierno, sino que a toda l comunidad internacional. Implica un compromiso formal del estado con vistas a preservarlo para las futuras generaciones.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes