La importancia de la seguridad en las obras

construccion-civil

La seguridad en la construcción es algo que debería ser evidente en todas las obras, sin embargo muchas veces se trabaja con negligencia poniendo en riesgo las vidas humanas. Es por ello que ahondaremos en algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta siempre a la hora de construir.

Es cierto que existe una enorme expansión del sector inmobiliario, y las municipalidades son las encargadas de recibir y revisar los planos, además de verificar si el terreno es el adecuado para poder construir.

Posteriormente, otro de los problemas tiene derecha relación con el ámbito económico, y a causa de las ansias de obtener mayores ganancias, muchas inmobiliarias trabajan bajo el concepto de minimización de costos. Si bien no hay nada tan grave en este objetivo, sí hay un peligro inminente si se compran materiales de baja calidad o se reducen las medidas de seguridad para los trabajadores.

Bajo este último punto, existe una norma de seguridad durante la construcción y ésta debe llevarse a cabo con rigurosidad. Es importante que se puede circular sin problemas y que existan las señalizaciones correspondientes dentro de la obra.

Por otra parte en este rubro la gente está más expuesta a un posible accidente, es por ello (como todas las empresas), deben tener un botiquín de emergencia con los implementos necesarios y las personas responsables deben conocer los pasos a seguir en caso de cualquier emergencia.

Normas de seguridad en las construcciones

Los trabajadores de la construcción deben cumplir al pié de la letra las indicaciones de seguridad que se les imponen, porque de lo contrario corren el riesgo de sufrir serios accidentes. Algunos de los implementos más básicos para realizar este tipo de trabajo son los siguientes:

-Uso de cascos duros

-Lentes de seguridad

-Guantes apropiados

-Zapatos de seguridad

Asimismo, deben estar completamente hidratados y saber con exactitud dónde se ubican las instalaciones de agua, para que puedan estar preparados en caso de incendio o quemaduras químicas.

El lugar de trabajo debe mantenerse libre de escombros, basura y todo tipo de desperdicios, porque de esta manera se reducirán las posibilidades de accidentes, lesiones, tropiezos o caídas y además mejorará la productividad laboral.

Sólo los conductores de maquinarias pesadas deben viajar en los vehículos, así como también las personas que trabajan en el suelo cerca de la maquinaria pesada deben estar seguros de que los que están manejando tengan contacto visual con ellos en todo momento.

Los trabajadores que tienen miedo a las alturas deben permanecer en el suelo, porque de lo contrario pueden sufrir caídas, nerviosismo o náuseas cuando estén en las escaleras o andamios.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes