Qué debe tener una buena arquitectura

edificios

Día a día nos encontramos con distintos tipos de arquitectura. Y es que para quienes se dedican profesionalmente a la arquitectura, saben que existen muchos modelos de arquitectura, incluso desde la antigüedad. Arquitectura gótica, renacentista, barroca y moderna son parte de los tipos de estructura que se pueden encontrar en la actualidad. Sin embargo, independiente de la construcción que se tenga enfrente hay aspectos más globales cuando hablamos de una buena construcción o arquitectura, aunque es muy complicado definirlo.

Y es que exigir una respuesta inequívoca y definitiva sobre este tema, es esperar demasiado, sin embargo el supuesto de que cada proyecto se tiene que analizar periódicamente ha llevado a muchos a suponer de manera absurda que no existe un modelo base de valores para la arquitectura y que los modelos empleados para evaluarla en la actualidad están siendo dispuestos por perversiones sociales e ideales de la ciencia, como la arquitectura sustentable.

A pesar de todo esto, las bases están sentadas. Se dice que existen fundamentos esenciales para toda arquitectura y su fórmula es considerada por muchos, incluso en estos tiempos, como la lista de control definitiva para la arquitectura. Habría que encontrar el equilibrio en tres principios para considerarlo una buena arquitectura.

  • Función: Una edificación de calidad, debe acomodar los requerimientos prácticos para los propósitos para los que fue diseñado. Un edificio sin función puede resultar muy hermoso, pero se aproxima más a ser una escultura y no una arquitectura propiamente tal.
  • Estructura: Acero, madera o concreto, la estructura debe resistir ante todo la fuerza de gravedad y los pesos que se descargan sobre ésta misma. Aún así para la arquitectura debe apuntar más allá, ya que debe crear estética a partir de la necesidad estructural, esto es lo que diferencia de la ingeniería.
  • Belleza: Una buena edificación, también debe ser un deleite para los ojos. Este deleite puede encontrarse en un muro de ladrillo, una cúpula o en una pequeña ventana dejando pasar un haz de luz. La belleza debe ser la última prueba de la arquitectura, claro que lo que se considera bello y feo, va variando en el tiempo.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes