¿Qué es la arquitectura?

estudiar-arquitectura

Existen muchas profesiones en el mundo actual y el impulso de la tecnología ha permitido que se vayan creando muchos nuevos puestos de trabajo, en donde diversos profesionales pueden desempeñarse. Sin duda que existen algunas carreras o áreas de trabajo que son mucho más rentables que otras y una de las más convenientes, por el prestigio, la remuneración y el estatus que brinda es la carrera de arquitectura. Pero, ¿qué sabemos de la carrera de arquitectura?

Pues bien, la arquitectura es el arte de ordenar las superficies y los volúmenes en un espacio determinado para la relación humana, lugares de reuniones públicas o monumentos conmemorativos. La función principal de la arquitectura es la protección contra la intemperie y otros factores hostiles del medio ambiente.

Dentro de las funciones de la arquitectura, se encuentra satisfacer las necesidades privadas y públicas, así como también las estéticas. En la arquitectura se conjugan el arte y la técnica de proyectar, emplazar, construir y adornar edificaciones, creando espacios en función de alguna de las dimensiones de la vida humana.

La ordenación del espacio vital se delimita por lo general por volúmenes sólidos, ya sean elementos tectónicos como los muros, las vigas, las cubiertas o losas, los cuales permiten determinar la forma y la configuración del espacio.

El proceso permite ordenar, delimitar y conformar convenientemente el espacio vital humano, lo que involucra planificar, construir y edificar.

La planificación, que es lo que precede a la ejecución, consiste en hacer un bosquejo o proyecto de una ordenación del espacio. La construcción exige elementos que deben concordar con los requerimientos del proyecto, las posibilidades técnicas, los medios financieros y las características que poseen los emplazamientos. La edificación en tanto, corresponde a la realización práctica o ejecución del proyecto.

Históricamente, la arquitectura se puede dividir según la sucesión de tendencias estilísticas como el gótico, el renacentista, el barroco, etc, hasta el pluralismo y eclecticismo de tendencias de nuestra época. Por último, la arquitectura también puede se considerar según la necesidad o finalidad que satisface.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes