¿Qué es la batimetría?

batimetriaPuede que sea primera vez que escuchan nombrar esta palabra y quizás no lo relacionen con ningún tema. Pues bien, la Batimetría es una rama de la topografía. Es el levantamiento de relieve de las superficies subacuáticas, es decir, el fondo del mar. Es conocido también como la cartografía de los fondos.

Este tipo de medición tiene su origen en el pueblo egipcio, quienes con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y así han ido evolucionando hasta la fecha.

Hasta antes que apareciera el GPS, la batimetría  se dividía, como todos los trabajos topográficos, en la obtención de la planimetría y la altimetría por otra parte. Primero se representaba la línea de costa y en segundo lugar se realizaba el levantamiento submarino.

Las fases del levantamiento batimétrico:

Una vez que se determinan las bases de la costa, se comienza con el levantamiento batimétrico.

  • Determinación de la posición de la embarcación
  • Determinar la cota submarina o sondar.

Con estos datos determinados, se puede representar gráficamente sobre un plano, formando el plano submarino referido a la costa.

Tipos de batimetrías:

El realizar la medición dependerá mucho del terreno en el que se desarrolle y en el mar es igual, es por eso que existen distintos tipos de medición batimétrica.

    • La fotogramétrica: que se limita a aguas muy poco profundas, donde se obtiene un error muy pequeño.
    • Por procedimientos fotográficos: consiste en estudiar la variación del espectro visible, con fotografías en diversas condiciones desde los aeroplanos. También, se limita a aguas muy poco profundas.
    • Mediante Láser: Se trata de un sonar que funciona como un láser, permitiendo determinar la profundidad de entre 2 a 30 metros, con errores de un metro como máximo.
    • Mediante la teledetección: Con su uso, se han determinado resultados bastantes satisfactorios en mares poco profundos, haciendo uso de satélites como GEOSAT.

Con la llegada de nuevas tecnologías este trabajo se ha ido perfeccionando. Hoy la medición se hace a bordo de un bote con una ruta definida con anterioridad, donde es necesario ir con un GPS geodésico y una ecosonda hidrográfica. Estos dos equipos trabajan en conjunto, y son los que capturan la información posicional y la profundidad.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes