Reutilización de materiales para la construcción

construccion_sustentableLa amplia difusión del estado deteriorado en que se encuentra nuestro planeta ha dado paso a una serie de iniciativas, públicas y privadas, para fomentar el uso de recursos eficientes en materia de uso de energía y de fomentar la construcción sustentable.

En Chile, la idea de desarrollar construcciones ecológicas no es exclusivo de las empresas privadas, diversas organizaciones sociales, e incluso las personas comunes y corrientes, se las han ingeniado para efectuar trabajos que se enfocan en reutilizar objetos para construir.

Una idea que se la desarrollado en algunas regiones del país es el uso de los denominados eco-ladrillos. Estos consisten en botellas no retornables rellenas con bolsas de plástico, desechos o arena que otorgan propiedades aislantes y resistencia a la obra.

Todas estas cualidades han sido bien recibidas por algunas comunidades que ya cuentan con bancas, un tanque de agua y hasta una casa construida con este tipo de materiales.

En Rapel, por ejemplo, se construyó un anfiteatro con eco-ladrillos. Esto gracias a la colaboración de toda la comunidad quienes donaron el material y lograron recaudar unos 4 mil ladrillos, idea desarrollada por el Movimiento Ecológico Rapel y que para lograr la meta fue apoyado por el Fosis.

Otras iniciativas en el país

En la Región Metropolitana, un proyecto efectuado con este material es el recolector de aguas lluvias ubicado en el Vivero Cumbre del Parque Metropolitano, idea que llevó a cabo la ONG La Fabulosa Minga Sustentable.

Esta agrupación además cuenta con un espacio de recolección de los eco-ladrillos en lo que se ha denominado un “punto verde”, ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Materiales que luego son donados a comunidades que los requieran.

Ideas como estas, que fomentan el reciclaje en la población, se han replicado en todo el territorio donde son los colegios y municipalidades principalmente los encargados de llevar a cabo este tipo de iniciativas.

El principal incentivo para la comunidad es mantener su entorno limpio y colaborar para evitar la acumulación de residuos dañinos para el ecosistema. En este aspecto los principales elementos a recaudar son las botellas y otros elementos de plástico, el vidrio, latas y cartones.

En materia de construcciones, es importante apoyar trabajos que se realicen con el fin de preservar el medio ambiente, para ello incluso el Gobierno mantiene incentivos a las empresas que trabajan bajo normas de sustentabilidad en proyectos inmobiliarios.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes