Sepa cómo se construye un edificio

arquitectoNo es raro que al pasear por la ciudad nos encontremos -casi- en cada esquina una construcción de edificio, y es que a medida que pasa el tiempo la tecnología y la calidad de vida de los ciudadanos ha cambiado mucho, dando preferencia a las viviendas en las alturas por sobre las casas. pero alguna vez se ha preguntado ¿cómo los hacen? A continuación les explicaremos cómo se levantan esos gigantes que llenan nuestras ciudades.

El arquitecto es el único capacitado para realizar estos grandes proyectos, y por ende el profesional a cargo de todo lo que esto conlleve.

Antes que todo, es necesario saber que el trabajo de construcción tiene duración aproximada de un año o más, es por eso que cada vez que vemos una cerca de nuestros hogares, sentimos que pasan años desde que comenzaron. Además las estructuras suelen ser de hormigón armado o con perfiles metálicos, pero si el edificio a construir es pequeño, se puede utilizar una estructura de paredes de ladrillo.

El orden es lo más importante

En primer lugar se debe proceder a la excavación, proceso que se realiza con potentes máquinas excavadoras que son las encargadas de rebajar el terreno a un nivel previsto por el proyecto con el fin de ubicar dos plantas de aparcamiento subterráneo.

Luego viene el proceso de cimentación, mediante el sistema de zapatas superficiales, efectuando pequeños pozos rellenos de hormigón armado, de las que se levantan pilares de hormigón.

Ahora se comienza el proceso de estructura, que consiste en levantar pilares de hormigón y los techos de cada planta sobre las zapatas. Para que todo esto sea posible es necesaria la ayuda de una grúa torre para desplazar hasta cada punto las barras de acero y bloques de hormigón. Con el fin de que cada techo logre tener la firmeza perfecta, es preciso esperar siete días para lograrlo.

La fase siguiente consiste en los cerramientos, donde el equipo de albañilería es el encargado de levantar las paredes de las fachadas, para luego realizar las divisiones interiores mediante el levantamiento de los tabiques que conforman las distintas dependencias de las viviendas.

Asimismo los operarios deben realizar las instalaciones, que se realizan con la colocación de mecanismos como cables y  tuberías necesarias para la instalación de calefacción, gas, agua, electricidad o televisión.

Finalmente se debe concluir con los acabados, donde los especialistas en el rubro colocan los pavimentos, enyesados de paredes, pintura, entre otros.

 Permiso de edificación 

Cuando se trata de una obra nueva mayor a los 100 metros cuadrados, es necesario solicitar una cierta cantidad de permisos de los cuales dependerá que se pueda llevar a cabo la obra.

Sin importar si se trata de un conjunto habitacional u oficinas, todos deben solicitar permiso en los departamentos de obra correspondiente a cada comuna, tal como lo señala la ley.

  • Permiso mediante el cual el Director de Obras Municipales respectivo, autoriza la petición de un usuario para construir en el espacio de una comuna.  Sin este no podrá iniciarse obra alguna.
  • Para obtener un Permiso de Edificación en una Municipalidad debes elevar una solicitud  de permiso de edificación.
  • La dirección de Obras Municipales tendrá un plazo de 30 días, contados desde la fecha de ingreso de la solicitud, para pronunciarse sobre los permisos solicitados.
  • No podrá iniciarse obra alguna antes de contar con el permiso o autorización de la Dirección de Obras Municipales correspondientes, con excepción de aquellas expresadas en el artículo 5.1.2 de la OGUC.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes