Silla Eames: el singular estilo de un clásico

silla_eamesSin duda la has visto en innumerables oportunidades y te ha cautivado por lo singular de su estructura. Hoy, más de sesenta años después de su nacimiento, sigue viéndose tan moderna y fresca como nunca. Hablamos de la silla Eames, uno de los clásicos del diseño que hoy en día continua siendo un ícono de toda una época.

Esta icónica pieza es una creación del diseñador Charles Eames, un reconocido profesional estadounidense que en conjunto con su esposa Ray, trabajó en el diseño de un nuevo tipo de asiento para ser presentado en el concurso “Low-Cost Furniture Design” de 1948, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A pesar de sólo obtener el segundo lugar del certamen, desde entonces esta silla ha dado que hablar por sus novedosas y audaces curvas.

La búsqueda de una solución

La historia detrás del trabajo de Charles y Ray Eames, quienes dieron su nombre a este icónico diseño, se remonta a inicios de los años cuarenta, cuando ambos como diseñadores trabajaban en una solución que les permitiera moldear la madera contrachapada.

Cuando el camino se tornó sin salida, el interés de ambos giró a otros materiales como el metal y el plástico. El principio que buscaban era moldear el cuerpo de la silla en una sola pieza a través del contrachapado. El prototipo de la primera silla Eames presentado en el concurso del MoMA fue en metal estampado, pero era demasiado costoso. Por eso la solución fue buscar nuevos materiales de innovación para la época, como el plástico reforzado en fibra de vidrio.

Esta vistosa silla es un eslabón importante en la historia del diseño, pues se convirtió en el primer asiento plástico sin revestimiento producido en serie. Su nacimiento, en pleno apogeo del diseño de mobiliario de los años cincuenta y sesenta, la instaló junto a otras sillas surgidas en esa época como un clásico de la decoración que nunca pasa de moda.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes